Inicio Grandes Circuitos Ladies European Tour «Se podría entrenar como las coreanas, pero no sé si se podría...

«Se podría entrenar como las coreanas, pero no sé si se podría ser feliz»

Compartir

Carlota Ciganda (1990, Pamplona) debuta este jueves como profesional en el Tenerife Ladies Match Play…

Con 21 años recién cumplidos la jugadora pamplonesa inicia una nueva etapa en su vida deportiva rodeada de una enorme expectación. Su hoja de servicios como amateur le avala. Intachable. Un sinfín de victorias, trofeos y récords jalonan su trayectoria. Pero ella tiene los pies bien puestos sobre la tierra. Transmite una absoluta tranquilidad y seguridad durante la charla con Ten-Golf.

Carlota no es ninguna novata en estos de los torneos profesionales. No en vano ya ha jugado en Tenerife dos veces, el Open de España dos veces, en Dubai dos veces, el Catalonia Ladies Open, el British Open dos veces y en Estados Unidos una vez. Aún así, ¿hay gusanillos en el estómago?
"Estoy muy contenta. Será mi primera toma de contacto con el mundo profesional y tengo muchas ganas, estoy muy motivada".

¿Por qué has decidido el paso a profesional justo en este momento?
"No es nada fácil tomar la decisión de hacerse profesional. Lo pensé mucho y creo que ya ha llegado el momento después de dos años y medio en Estados Unidos donde he aprendido un montón de cosas, tanto de golf como de la vida. Me siento ya preparada para dar el salto a profesional. He hecho lo que el cuerpo me pedía y creo que está preparada".

¿Alguna receta mágica para una semana tan especial?
"Estoy muy tranquila. He venido a Tenerife acompañada por mi familia y el objetivo es disfrutar. No quiero presionarme nada. No voy a hacer nada que no hiciera en cualquier otro torneo. Voy a salir al campo, a jugar al golf y a meter la bola en el hoyo. No hay más. Como he hecho siempre".

¿Con qué te quedas de esos dos años y medio en Estados Unidos?
"Me quedo con muchas cosas. Cuando llegué allí el golf era muy importante, prácticamente no había nada más y allí me he dado cuenta de que hay otras cosas muy importantes, que la vida sigue al margen del golf y que hay otros aspectos como la salud, que la familia esté bien… Empiezas a valorar otras cosas. El golf es importante, pero sé que si no juego bien hay otras cosas, no se acaba el mundo".

¿De todo lo que has visto y oído en Estados Unidos qué es lo que más te ha aportado?
"Me han tratado muy bien y mi golf ha mejorado mucho. Igual los resultados no han sido muy buenos, pero en mi cabeza hay muchas cosas positivas. He mejorado mucho como jugadora. He aprendido a hacer pocas jugando mal. Al principio no llevaba bien estar tanto tiempo sin ver a mi profesor, pero con el tiempo he aprendido a llevar esta situación. Ahora sé competir mejor".

Carlota sigue con su profesor de toda la vida, Rogelio, de Ulzama, y volverá a ponerse en manos de un preparador físico con el que estuvo durante seis años, José Muñoz. La semana pasada estuvo entrenando duro con su preparador, ¿cómo llegas a Tenerife?
"Me siento bien, mi juego está bien y tengo ganas de jugar y de competir. No me planteo ganar o quedar quinta, sino disfrutar y lo que salga estará bien porque seguro que me sirve de experiencia y aprendo muchas cosas".

¿Cómo te va el match play?
"Es una modalidad diferente. Sabes perfectamete lo que está pasando porque lo tienes delante. Ya veremos qué pasa, pero tengo buenos resultados en match play".

¿Tienes algún modelo a seguir ahora que empiezas una nueva etapa?
"Un ejemplo muy bueno es Azahara Muñoz. La admiro porque lleva una carrera muy buena. Se sacó las dos tarjetas y las ha mantenido, algo que es muy difícil. Tiene un juego muy regular y una cabeza increíble. Es un ejemplo a seguir".

Hablando de golf, ¿alguna jugadora o jugador que te guste especialmente, en el que te fijes?
"Sergio García tiene un swing espectacular. Su juego largo es de los mejores del mundo, si no el mejor. También tuve la suerte de jugar con Olazábal y es impresionante como pega a los hierros y la mentalidad que tiene. También me quedo con Tiger porque es muy completo y por su mentalidad, además de que patea muy bien. Por otro lado, estuve en el Accenture en febrero viendo el match play y los europeos están jugando muy bien. Me encantó Luke Donald".

La pregunta del millón: ¿hay alguna posibilidad de ganar a las jugadoras asiáticas?
"Sí se podría llegar al nivel de las coreanas, aunque para ello habría que trabajar y entrenar como ellas. Ahora mismo están por encima, aunque también hay muy buenas americanas y el nivel europeo también está creciendo. Algún día se podría llegar. Por poder se podría llegar a entrenar con ellas, lo que no sé es si se podría ser feliz. Yo desde luego no podría. Puedes ganarlo todo, pero no sé si merecería la pena".

Ciganda acaba de fichar por IMG, una de las empresas más importantes de representación del mundo del deporte. Justo cuando se va Tiger, ¿qué supone este fichaje para ti?
"Estoy muy contenta de haber fichado por IMG porque es una empresa muy buena, muy bien estructurada. Espero que me ayude mucho y que nuestra relación sea fructífera para ambos".

¿Planes?
"Juego en Tenerife y después las previas del Circuito Americano en julio y las europeas. Mi objetivo es intentar compaginar los dos circuitos".