Inicio Grandes Circuitos European Tour Las razones por las que Rahm no ha sido penalizado

Las razones por las que Rahm no ha sido penalizado

Compartir
Jon Rahm durante la ronda final en Portstewart. © Golffile | David Lloyd
Jon Rahm durante la ronda final en Portstewart. © Golffile | David Lloyd

La vuelta final de Jon Rahm ha tenido también su propia incidencia arbitral, algo que empieza a ser bastante habitual en el golf profesional en los últimos tiempos. Concretamente, ha ocurrido en el green del hoyo 6, a la hora de marcar la bola antes de patear para par.

Rahm no podía marcar su bola por detrás, como suele ser habitual, porque estaba la marca de su compañero de partido, Daniel Im. Así, ha decidido poner la marca a la derecha de la bola y después la ha movido para no interferir en el putt de Im. Concretamente, ha movido la marca una cabeza de putter a la derecha.

Después de patear Daniel Im, Jon ha repetido la operación a la inversa. Ha movido la marca una cabeza de putter a la izquierda para volver a su posición original y después, en lugar de colocar la bola a la izquierda de la marca, en televisión ha dado la impresión de que la ponía justo delante.

Los árbitros, tras consultar las imágenes, han decidido hablar con Rahm. La charla se ha producido después de la salida del hoyo 13, cuando tenía cinco golpes de ventaja en la clasificación. Andy McFee, uno de los árbitros jefe del European Tour, ha querido saber la versión de Rahm. El golfista español le ha explicado que sabía perfectamente que primero había marcado la bola a un lado y que después la ha puesto por delante, pero que lo ha hecho en el sitio que razonablemente pensaba que reposaba la bola inicialmente.

La explicación de Jon, con el poyo de Daniel Im, que ha estado presente durante la conversación, ha sido suficiente para que el árbitro haya decidido que no hay penalidad. “En el European Tour estamos convencidos de que en el espíritu de las reglas de golf debe prevalecer la opinión razonable del jugador sobre las imágenes. Es posible que no la haya repuesto en el mismo sitio que estaba, pero la diferencia es mínima. Él la ha puesto a las once y debía haberlo hecho a las 10. Entre medias, ha tenido que mover la marca con una cabeza de putter grande y eso también puede confundir un poco. Por eso no hay penalidad”, explicó McFee.

Rápidamente, se ha relacionado este suceso de Rahm con la penalidad que sí sufrió Lexi Thompson en la última jornada del ANA Inspiration. Recuerden que la norteamericana marcó su bola en un lado y acto seguido la repuso por delante. Precisamente, a raíz de este suceso, se introdujo una novedad en las reglas explicando que la opinión razonable del jugador prevalecerá siempre sobre la televisión.

McFee, en cualquier caso, aclaró de forma contundente: “creo que hay un gran diferencia entre lo que ha hecho Jon y lo que hizo Lexi. En el caso de Jon ha habido un movimiento de por medio, ha tenido que mover su marca para que pateara Im y después la ha repuesto. Mientras que en el caso de Lexi fue directo, marcó por un lado y después acto seguido repuso por delante. Creo que no tiene nada que ver”.

Del mismo modo, Mcfee señaló que la decisión no tiene nada que ver con la novedad introducida recientemente en las reglas. “El año pasado, cuando no había salido esta novedad en la norma, tampoco lo habríamos sancionado. En el European Tour siempre hemos creído que la opinión razonable del jugador debe prevalecer”, señaló.

Así las cosas, Rahm se mantuvo con su resultado de -23 y sus cinco golpes de ventaja en el hoyo 13. Después haría eagle en el 15 para terminar de sentenciar el torneo. Un mal trago que se resolvió con final feliz, dejando muy claro por parte de los árbitros que Jon ha actuado correctamente.