Inicio Grandes Circuitos PGA Tour El salto de Josele en los rankings y la historia perfecta de...
El español estrena sus mejores puestos en el ranking mundial y en el University

El salto de Josele en los rankings y la historia perfecta de Clanton

Compartir

Es miércoles y como cada miércoles se actualizan el ranking mundial amateur y el PGA Tour University. Buenas noticias para Josele Ballester. Tal y como adelantamos en Ten Golf a la finalización del Mexico Open, el golfista de Castellón ha dado un salto importante en ambas clasificaciones, más cualitativo que cuantitativo porque obviamente ya estaba metido muy arriba.

En la clasificación mundial ha subido un escalón y se ha colocado tercero. Es el mejor puesto de siempre en su carrera. Ha superado al norteamericano Benjamin James y se mantiene como el único jugador no estadounidense en el top 10 mundial. Además, hablando de este ranking, Pablo Ereño ha ganado igualmente una posición y se ha colocado decimotercero. Es también su mejor clasificación de siempre y, además, el siguiente no estadounidense de la lista. Ereño ha sumado dos top 6 en los tres torneos que ha disputado en los que llevamos de 2025 en la NCAA.

Más importante es la subida en el PGA Tour University. Ballester se ha colocado segundo, pisando los talones al Número Uno, David Ford. Apenas los separan cinco puntos. Podría ser incluso que se produjera el sorpasso en el próximo torneo universitario en Los Cabos. Dependerá obviamente de la actuación de ambos. Por su parte, Ereño ha ganado un puesto en esta clasificación y se ha situado undécimo, pisando los talones a su compañero en UCLA el mexicano Omar Morales.

El Número Uno del ranking mundial es Luke Clanton, jugador de la Universidad de Florida que se encuentra en su tercer año en la NCAA. Él es el gran protagonista esta semana en el Cognizant Classic del PGA Tour (juega con una invitación) que arranca este jueves en el PGA National. La razón es que suma 19 puntos en el PGA Tour University Accelerated y necesita sólo uno más para conseguir ya la tarjeta del circuito americano. Para lograr ese punto necesita pasar el corte esta semana.

Ha dejado claro, eso sí, que no se hará profesional y se pasará al PGA Tour hasta que acaben los Nationals de la NCAA. Su objetivo es ganar el título con Florida. Así se reducen las opciones de Josele de ser Número Uno del mundo en algún momento, ya que Clanton tiene una ventaja importante, pero aún podría ser porque hay muchos puntos en juego.

Clanton, de 21 años, ya tuvo esta oportunidad en el Phoenix Open, pero falló el corte. Ahora lo puede hacer en su casa, cerca de su gente, con su familia alrededor. No esconde la ilusión que le haría, pero al mismo tiempo demuestra una enorme madurez en el análisis de la situación. «Significaría mucho para mí. Hacerlo aquí sería increíble. Un viaje increíble se podría decir. Pero no sabemos si es mi momento todavía. Mi tiempo vendrá y no sabemos si es esta semana o la próxima o cuando será. Voy a confiar en el Señor y saber que esto es golf. Saldrá o no, ya veremos. Jason (su caddie) y yo siempre hemos hablado de ello. Sería una historia perfecta, pero tenemos que centrarnos en lo que tenemos que hacer. No vamos a ir demasiado lejos. No vamos a preocuparnos por quién viene o qué vamos a hacer. Sólo vamos a salir ahí fuera y jugar lo mejor que podamos.», explica.

En este sentido, Clanton suena ya como un profesional. «Voy a ser aburrido una vez más, pero sólo pienso en ir golpe a golpe. En el Waste Management me adelanté un poco el primer día y tuve que hacer algo increíble en los últimos ocho hoyos. El objetivo es a permanecer concentrado en mi burbuja y seguir con mi plan de juego. Me encantaría que fuera esta semana con todos los amigos y la familia, pero voy a centrarme en ir golpe a golpe», señala.

Clanton ha jugado más de cuarenta veces el PGA National. Lo conoce bien y sabe que es duro. Tiene claro el plan.  «Si no coges calle estás jodido, para ser honesto. Si hace viento aquí, se pone difícil. Si no hay viento, entonces si driveas bien puedes jugar bien. Tienes que ser inteligente. No hay que forzar nada. No intentes forzar ningún golpe. Sal y juega bien al golf. Hay que tener un buen plan de juego y ceñirse a él».

Clanton, al que le gusta hablar de baloncesto para mantener la concentración en competición, admite que sintió la presión en el Phoenix Open. «Nunca antes había jugado frente a una multitud como esa. Al principio de la semana me pareció un poco estresante, pero una vez que llegamos al jueves, fue increíble jugar con Justin Thomas y luego con mi buen amigo Nick Dunlap. No me fue bien esa semana y puedes verlo como un fracaso, pero yo lo veo como un aprendizaje. Voy a tratar de permanecer en el momento tanto como pueda. Creo que la presión es un privilegio. De hecho, yo prefiero llamarlo emoción más que presión. Si la sientes es porque tú te has puesto en esa posición y debes estar orgulloso y emocionado. No voy a pensar en pasar el corte, sino en competir por el torneo».